NFL

Verstappen termina a lo grande una temporada inigualable en el GP de Abu Dhabi y Alonso hace magia para defenderse

Se acabó. Tras el atardecer de Abu Dhabi, bajo los focos del imponente Circuito de Yas Marina, el ‘Gran Circo’ cerró sus puertas hasta el año que viene con la disputa del último Gran Premio de la temporada, el GP de Abu Dhabi. El año empezó el pasado mes de marzo con Max Verstappen aplastando. Y acabó de igual forma. El neerlandés conquistó su 19ª victoria de la temporada en 22 carreras en un mismo año, una brutalidad que lo dice absolutamente todo. Récord absoluto y que posiblemente jamás nadie pueda batir nunca. Con él, firmó una ratio de victorias del 86% sobre el total, superando el 75% de Alberto Ascari que databa de 1952. Este dato lo dice todo sobre lo mucho que puede perdurar en el tiempo el legado de Max en la historia. 





Resultado del GP de Abu Dhabi de F1 2023

Clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el GP de Abu Dhabi de F1 2023 


Lee también

Fabio Marchi

Horizontal


Lee también

Fabio Marchi

Max Verstappen dio una clase magistral de defensa ante Charles Leclerc en la salida del GP de Abu Dhabi de F1 2023

Max Verstappen logró este domingo su triunfo 54 en la F1, superando a Vettel como 3er piloto con más victorias en el ‘Gran Circo’, con tan solo 26 años, con todo el tiempo por delante pero aún lejos de las 91 de Michael Schumacher y de las 103 de Hamilton. 



Max tiene el mejor coche. Es cierto. Pero decir que gana solo por eso es una afirmación demasiado simple y sin análisis. Es injusto no destacar la capacidad de Max por no equivocarse prácticamente nunca. El piloto neerlandés siempre está en los momentos decisivos. Logró la pole ayer tras un fin de semana en el que parecía no ir del toco cómodo. Y este domingo, en el momento más complejo, en la salida, volvió a marcar diferencias ante Charles Leclerc. 



El piloto monegasco salió bien para mantener su posición de pole en la curva 1 y dio una clase magistral de defensa ante Leclerc. El monegasco lo intentó en la curva 6, pero Max se hizo con el exterior para coger el interior de la curva posterior en la primera plaza con mejor tracción. Y en la segunda vuelta, volvió a defenderse con mejor aceleración por fuera. Pero lo de Charles era más un quiero y no puedo. Podía intentarlo, incluso haber pasado a Max para colocarse líder. Pero era nada a contracorriente. A la larga, el ritmo de carrera de Verstappen le hubiera puesto las cosas imposibles. Max tenía las de ganar pasara lo que pasara. Pero escogió hacerlo a lo campeón. No cedió ante Charles y empezó a escaparse. Puso 5″ de por medio antes de su primera parada que mantuvo incluso alargando su segundo stint. Terminó ganando por 15 segundos. 



Horizontal




Max Verstappen, en el GP de Abu Dhabi de F1 2023

Clive Rose / Getty

El neerlandés volvió a aplastar. No tuvo rival. Ganó, una vez más, con la esperanza de que su matrimonio con la victoria continúe el próximo año. Sus rivales, terminaron rezando porque pase todo lo contrario, que en una parrilla cada vez más igualada, también se igualen las cosas en la lucha por unos triunfos que este curso fueron casi todos para Verstappen. Solo Pérez, al inicio pudo ganar dos carreras, y Sainz, en Singapur, logró el único triunfo de un piloto no Red Bull. La F1 se merece mayor espectáculo en la lucha por el premio gordo. 



Leclerc, brillante experimento final

Charles, con la carrera perdida, centraba su foco en la lucha por el Mundial de Constructores. Con Carlos Sainz fuera de los puntos porque salía 16º (terminó abandonando en el último giro), el monegasco debía luchar solo por el subcampeonato de Ferrari ante Mercedes, que empezaba la carrera 4 puntos por delante de los italianos. Charles tenía en las vueltas finales a ‘Checo’ Pérez justo detrás. 

Consciente de que el mexicano tenía una penalización de 5″ por tocar a Norris, sabiendo que Russell era el piloto que perseguía al mexicano, se inventó una jugada final a la desesperada para intentar lograr el subcampeonato de Constructores restándole puntos a Russell. Le preguntó a su ingeniero por la diferencia de tiempos que había entre ‘Checo’ y George y decidió entonces dejar pasar a Pérez. 

Horizontal




Charles Leclerc perdió la cuarta posición de la general ante Alonso

Kamran Jebreili / LaPresse

Sabía que si el mexicano no le sacaba 5 segundos, mantenía la segunda plaza y le dejó pasar para intentar ralentizar a Russell para que así George se quedara a más de 5 segundos del mexicano para así perder un puesto. Lo intentó Leclerc, pero finalmente le faltó 1 segundos. Russell fue 3º y Hamilton, 9º, puntos suficientes para defender in extremis el 2º lugar en el Mundial de Constructores para Mercedes. 

No pudo hacer nada para ayudar Carlos Sainz. Su resultado en clasificación le castigó demasiado en una pista así. Un final de curso que no hace justicia con su rendimiento de este año. 

En la carrera de este domingo, su única esperanza estaba en intentar ir a una parada y que saliera algún ‘Safety Car’. Por eso, su estrategia se basó en comprar papeletas alargando al máximo su primer stint. Ferrari optó por la goma dura para ello, un neumático que en toda la temporada jamás le funcionó al coche rojo en los inicios de carrera. Esta vez no iba a ser distinto. Salió mal. Muy mal.

Partiendo 16º, los puntos eran difíciles y decidieron arriesgar al máximo. Alargando su primera parada, perdía cualquier opción de remontada y se quedaba en tierra de nadie. La rueda no aguantó lo que quería y debía ir como el resto a dos paradas, pero ya entrando en boxes demasiado tarde, con mucho tiempo perdido. Debía alargar al máximo su segunda parada con el único objetivo de que un ‘Safety Car’ le diera alas. Pero en esa rifa, su número jamás salió. Era tentar demasiado a la suerte. Terminó realizando su segunda parada, obligada para poner otro compuesto de neumático, en la última vuelta. Acabó sin salir de boxes, abandonando en la 18ª posición. 

Alonso logra el 4º en el Mundial ante todo pronóstico

Sainz llegaba 4º en el Mundial empatado a 200 puntos de Alonso, con Norris a 5 y Leclerc, a 12. Pero lo que ocurrió este domingo, con la 2ª posición de Leclerc y la 5ª de Norris, le hundió en esa pelea. Y Alonso, que era el piloto que partía con peores armas en estas últimas carreras, logró de forma sorprendente, mantener esa 4ª posición del Mundial empatado a puntos con Charles, al que ganó al haber logrado más podios este año. Increíble.

Fernando aguantó con todo y contra todos. Hace tan solo unas carreras parecía imposible que Fernando no se hundiera ante Charles y los McLaren. Incluso ni él pensaba aguantar tras la clasificación. Alonso daba por perdida esa 4ª posición y se daba por contento con el 7º. Pero lo logró ante todo pronóstico.

Alonso rodó constantemente en la 7ª posición y junto a su equipo firmó una carrera sin errores para maximizar su resultado. ‘Checo’ Pérez le superó con un Red Bull mucho más veloz y, por momentos, estuvo cerca de los McLaren, pero finalmente no pudo hacer nada para superar a los dos coches de Woking y batallar por el 4º de Constructores por Aston Martin. Norris fue 5º y Piastri, 6º. Alonso, 7º, ganándole la batalla final a Tsunoda (8º) y, sobre todo, a un Lewis Hamilton al que volvió loco en una lucha cuerpo a cuerpo tras su segunda parada. Alonso pasó a Hamilton cuando el asturiano salió de boxes por última vez. Fernando se quejaba de su punta en recta, pero posteriormente logró meterle el coche al inglés para asegurar su posición. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *