NFL

Drama en Cheste: Jorge Martín se cae, tira a Marc Márquez y entrega el título en bandeja a Bagnaia

El piloto italiano Francesco Bagnaia ha renovado la corona MotoGP en una carrera en la que entre todos le han abierto la puerta a la victoria a la que había renunciado aparentemente desde que a partir del sexto giro ya se ha convertido en campeón del mundo de MotoGP por segunda vez consecutiva.





El suspense por el título ha terminado en el sexto paso por la curva 4, la más delicada del circuito de Cheste para el flanco del neumático, cuando Martín ha visto un mínimo hueco para tratar de adelantar a Marc Márquez, que tenía la posición ganada, y ha terminado impactando con él, lanzándolo por lo aires y se ha acabado la carrera para ambos. Era el fin a una remontada furiosa desde la octava plaza a la que había caído después de hacer un recto en la curva 1 tres vueltas atrás para evitar tocar a Bagnaia cuando ambos eran cabeza de carrera.



El primer bombazo de este domingo de gloria para Bagnaia o para Martín estalló un par de horas antes de la carrera cuando salió a la luz la penalización de tres posiciones en parrilla impuesta por el Panel de Comisarios a Maverick Viñales por no respectar la bandera de abandonar la pista inmediatamente por avería mecánica -una fuga de aceite, nada roto-, la negra con el topo naranja durante el warmup. Eso iba a modificar clamorosamente la parrilla de salida.



Bagnaia cambiaba su segundo puesto por la pole y en primera fila le acompañarían Zarco y Miller, a la segunda, al cuarto puesto, pasaba Viñales con Binder y Jorge Martín que mantenían sus posiciones. De partir tras su compañero Zarco como el sábado en el Sprint, y se hizo a un lado, a partir tras Miller.  La importancia de una buena salida en Cheste es mayor que en otro circuitos porque tras la primera y segunda curvas se forma un embudo y el que se queda rezagado ya le cuesta adelantar.



Bagnaia ha mantenido la iniciativa desde la pole y muy agresivo Jorge Martín con las KTM para ponerse inmediatamente segundo desde esa sexta plaza. El primer incidente de carrera lo han protagonizado en esas primeras curvas Marc Márquez y Bezzecchi que ha terminado con la carrera del tercer clasificado final y con el gesto de acercarse a su camión a increpar al de Cervera en un lance que no ha ofrecido la señal en directo ni sancionado.



Y al paso por el tercer giro al tratar de adelantar a final de recta a Bagnaia lo ha absorbido el rebufo de la Ducati, no ha calculado bien la frenada, y suerte han tenido de no caer pese al impacto. Ha hecho un recto Martín y ha seguido al frente Bagnaia y al volver a  pista el madrileño era octavo justo tras los Márquez y a 2″ de su rival. Si Marc Márquez ha logrado superar a Viñales rápidamente le ha costado más a Martín doblegar al de Roses, ha perdido mucho tiempo hasta superarlo en el sexto giro.

Y poco después al llegar a la curva 4 se ha llevado Jorge Martín por delante a Marc Márquez, ha visto un mínimo hueco y ante las prisas ha intentado meterse por donde no había hueco, la posición ganada por Márquez, no ha podido parar la moto y se ha acabado la carrera de ambos. Duro moralmente para Martín por entregarle ya el título a Bagnaia y físicamente para Marc que ha volado por los aires, injusto colofón a su brillantísima etapa Repsol Honda de 11 años. El de Cervera ha entrado aplaudido a su box, pero con el gesto muy serio, dos toques en una misma carrera y los dos sin culpa pese a la fama que arrastra entre sus ‘haters’.

Mientras toda la cúpula de Ducati se acercaba al box Prima Pramac para consolar a Jorge Martín, incluido también el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, las KTM de Binder y Miller han visto su oportunidad de sumar el primer triunfo del año superando a Bagnaia que en cuanto le han enviado el Martín out ya no ha forzado más. 

En el ecuador Binder ha tenido una salida de pista cuando lideraba y le ha pasado el testigo a Miller con 1″2 de ventaja sobre su ex compañero en Ducati. En la remontada Binder casi se lleva puesto a Alex Márquez por la quinta plaza y el de Cervera no ha podido reprimir la peineta. Le han puesto una sanción muy ‘light’ de ceder una plaza.

Y a nueve para el final se ha acabado el empeño de KTM por sumar el triunfo al caer Miller en la curva 11, no quería ganar la carrera Bagnaia y al final entre todos se la han regalado. Aún sin forzar se le han ido acercando tanto Zarco como Di Giannantonio en el final de carrera que han puesto algo de suspense final. A dos del final Diggia ha superado a Zarco por la segunda plaza. Con trazadas defensivas ha mantenido Bagnaia el liderato en el último giro y se ha llevado la séptima victoria del año, más triunfos que ninguno. Di Giannantonio y Zarco que este año han estrenado palmarés de triunfos se han llevado las otras dos plazas del podio.

Diggia pierde el podio por la presion baja

Con posterioridad Fabio Di Giannantonio fue cazado en la inspección técnica con la presión más baja de lo reglamentado en su goma delantera y al ser la segunda ofensa le cayeron 3″ con lo que perdió el podio, de 2º a 4º ganando plaza Zarco y Binder.

Clasificación Carrera MotoGP

MotoGP, revisada




MotoGP, revisada

motogp.com