La cita anual del Mundial de Motociclismo con el circuit de Barcelona-Catalunya llega a su trigésimo segunda edición y por primera vez, ya sea bajo la denominación de GP de Europa, entre 1992 y 1995, y ya indefinidamente desde 1996 como GP de Catalunya, se va a disputar el primer fin de semana de septiembre abandonando por primera vez desde 2014, salvo en pandemia, la primera quincena de junio.
“Una de las cosas que pedimos fue que no estuviéramos como el año pasado, con los dos Grandes Premios (F1 y MotoGP) en dos semanas”, explica el director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluis Santamaría.
“Pedimos separar para 2023 y nos tocó quizás demasiado, de junio a septiembre. Para 2024 estamos trabajando para tenerlas separadas mínimo tres semanas que es lo que necesitamos. Hemos de tener en cuenta que cuadrar un calendario no es fácil”, explica.
El GP de España de F1, el otro gran acontecimiento internacional que alberga el Circuitcat, ya tiene fecha: 21-23 de junio de 2024. Santamaría opina que “si tuviéramos voto la ubicaríamos antes de las vacaciones tradicionales, agosto descartado es la parada habitual de todos los campeonatos y por climatología no se puede organizar bien ni para el público, ni los oficiales ni los pilotos, y sino después de vacaciones”.
Y los pilotos parece que están contentos con el cambio de fechas. El gerundense Maverick Viñales apuntaba este jueves en el circuit “Con este tiempo de locos… hace una semana a 40ºc. Se me hace raro que no sea al inicio porque toda la vida ha sido prácticamente al inicio del campeonato, pero no está mal tampoco en septiembre. Antes de ir a la gira tener un circuito donde llegas a casa, hacer un buen resultado, te da mucha motivación y mucha fuerza para hacer toda la gira después en condiciones. A mi en septiembre me gusta más, la verdad que en junio porque llego más preparado y quiero hacerlo bien en casa y si puedo llegar más fuerte, mejor. El clima creo que va a ser mejor, va a hacer más calor aunque está algo revuelto el clima, pero es solo esta semana”.
Para el mallorquín Joan Mir “puede ser un cambio, a nivel de calendario me da un poco igual, pero a nivel de temperatura puede cambiar bastante el escenario si a alguna moto le va mejor el frío, puede haber más sorpresas. A mí me parece bien”.
Marc Márquez aseguró al respecto que “lo tienen que valorar los que han decidido el cambio de fecha, para los pilotos no cambia nada, se hace para adaptarse al aficionado y a ver si ha tenido éxito o no”.
Los hermanos Espargaró tiraron de su origen vallesano a la hora de reclamar lo suyo: “Ojalá el año que viene volvamos al inicio del verano, este fin de semana hay la carrera más bonita, las 24 Horas de Llissà”, reivindicó Aleix Espargaró. También considera negativo que se haga coincidir con otro Gran premio de F1 en el mismo huso horario como está sucediendo este fin de semana con el GP de Italia en. “No es bueno. Formula Uno y MotoGP son muy distintas y a la vez parecidas, a la gente nos gusta el motor, por muy divertido que te parezca uno u otro. Que coincidan productos tan parecidos no es bueno, al final el espectador no lo puede ver todo”.
Su hermano Pol valoró que “en cuanto a temperatura, mejor, más agradable que a 40ºc, pero coincide con la ¡festa major de Granollers!”.
Anteriormente se ha disputado una vez a final de mayo, cuatro veces la primera quincena de julio y la segunda de septiembre, dos veces en octubre cerrando calendario, y veinte veces en junio.