El italiano Pecco Bagnaia está ya en modo directo a renovar el título de MotoGP por si a alguien le quedara alguna duda y parece que ya nadie puede pararlo. Desde la vuelta de las vacaciones está viviendo el momento más dulce de esta campaña en la que pasea el nº1 en su Ducati roja y para batirle hay que estar muy fino y seguro. Se ha atrevido a contestar a un giro el dominio de Aprilia en el circuit de Barcelona-Catalunya y ha relegado a dos de las motos de Noale, Aleix Espargaró, el líder del viernes y poleman 2022, y la sorpresa de Miguel Oliveira, procedente de la Q1.
Y todo eso en un circuio que nunca le fue afín y eso que se formó en el motociclismo español de la mano de Emilio Alzamora. Precisamente la única pole en Montmeló la conquistó en el CEV de Moto3 allá por 2012 y la historia cuenta que luego ganó la carrera.
El oportunismo de Marc Márquez le ha permitido poder superar la Q1 a rueda de Jack Miller, pero ha sido su tope. Ni tan siquiera ha podido aguantar la rueda elegida en la sesión de pelea por la pole. Si ha arriesgado con el 1’39″070 de la Q1, se ha dejado ir a 1’39″701 en Q2, su tope está en la cuarta línea actualmente y desde ahí el top-10 es el techo y lo demás tan difícil como que toque la lotería, ya lo manifestó el jueves.
Reventado el récord de vuelta más rápida jamás dada al circuit de Barcelona-Catalunya en la Práctica del viernes por parte de Aleix Espargaró con 1’38″686 y después de que en la Q1 Oliveira acariciara el tiempo de la pole del año pasado (1’38″789) todo lo que no fuera ver a un Aprilia en la pole iba a ser una sorpresa mayúscula aunque Bagnaia ha estado atento a lo largo de todo el fin de semana, más activo de lo habitual de menos a más desde el viernes. Y finalmente la sorpresa se ha producido a cargo del piloto que está en el periodo más dulce de la campaña, el líder de Bagnaia firmando la sexta pole del año con nuevo récord.
Con 1’39″099 Maverick Viñales ha marcado la primera referencia por delante de Binder, Aleix Espargaró y Bagnaia y Marc Márquez ha salido con gomas gastadas en su primer intento rodando sin referencia y ha rodado 1″6 más lento que en la Q1 a rueda de Miller, la realidad de quien sigue siendo el líder histórico del palmarés de poles MotoGP.
Ya con goma nueva Marc Márquez ha buscado la rueda de Bagnaia, con el compromiso de controlar el riesgo justo para no perderla, la ha perdido e incluso lo ha adelantado Oliveira que se ha beneficiado para acabar tercero y entrando en primera línea. Con 1’38″752 Aleix Espargaró ha tomado el relevo de Viñales, cerca del récord, y Bagnaia, tras soltar a Márquez, lo ha batido con 1’38″639. Cancelado el siguiente giro de Aleix, Viñales solo ha mejorado insuficientemente para ponerse cuarto y ya no ha podido bajar más y ha visto bandera a cuadros.
La ha peleado el Capitano de Aprilia en su último giro al circuito, pero se ha quedado a 0″104 de Bagnaia, sexta pole de la temporada para el ducatista, y compartirá primera línea con Aleix Espargaró y Miguel Oliveira.
De segunda fila partirán en las dos carreras Viñales, Martín y Zarco y de la tercera Alex Márquez, Di Giannantonio y Binder. novedades habrá en la cuarta fila ya que Bastianini arrastra una sanción de tres posiciones en parrilla para el domingo así que Bezecchi, Bastianini y Marc Márquez estarán en cuarta fila esta sábado y Bezzecchi, Marc Márquez y Jack Miller el domingo.
Por lo que respecta al resto de españoles 14º Pol Espargaró, 15º Raúl Fernández, 19º Augusto Fernández, 20º Joan Mir y 22º Iker Lecuona.
Clasificación Q2

Q2
Marc Márquez supera la Q1 a rueda de Miller
Los 12 pilotos que han tenido que pasar por la repesca de la Q1 se han encontrado con las primeras banderas de lluvia por la caída de las primeras gotas en alguna zona del circuito, especialmente al final de recta, incrementando la incertidumbre de cuándo y cómo jugársela por una de las dos primeras plazas. Tras la primera tanda Oliveira y Morbidelli tenían el pase provisional y ya una caída para Quartararo al caerse en la grava tras una salida de pista. Marc Márquez era cuarto con el pase a una décima.
De regreso a pista Márquez ha decidido arriesgar a rueda de Miller y se ha colocado primero con 1’39″070, su techo tras quitarle la pole provisional al ‘aussie’ y ya se ha bajado de la moto.
Oliveira le ha arrebatado el mejor crono por 0″281, un tiempo de pole del año pasado, pero nadie, ni siquiera Miller, lo han desbancado y le han permitido los 15 minutos extra para meterse en las cuatro primeras líneas de parrilla. El ganador de la carrera del pasado año Fabio Quartararo saldrá 17º en parrilla tras sufrir una caída en la gravilla tras una salida de pista al inicio de la Q1.
Clasificación Q1

Q1