Fernando Alonso, tras la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Italia de F1 2023, se mostró crítico con el formato de fin de semana experimental que se prueba este fin de semana en Monza y que ya se estrenó en Hungría, para intentar aumentar la emoción de la clasificación. Ese formato obliga a todos los pilotos a realizar la Q1 de la clasificación solo con la goma dura y a usar la media en Q2 y la blanda en Q3. Además, en este tipo de fin de semana se reducen de 13 a 11 los juegos totales de neumáticos para cada piloto para ahorrar gomas y ser más ecológicos. Eso, de forma indirecta, lleva a los equipos a tener que rodar menos el viernes para no gastar gomas y reservarlas para la clasificación y la carrera, algo por lo que Alonso se mostró crítico y salió a pedir perdón a todos los aficionados que estuvieron en las gradas de Monza, que vieron menos coches rodando de los que deberían haber visto y menos acción.
Lo que implica el formato que se prueba en Monza
Normalmente los pilotos solo usan el neumático blando para realizar la clasificación y ello les permite rodar con mayor libertad durante los libres con los otros tipos de compuestos para preparar la carrera. En este caso, con solo 11 juegos y la obligación de usar también el duro y el medio en ‘qualy’, el margen para que los equipos prueben el viernes es muy pequeño. Nadie quería gastar neumáticos y dieron menos vueltas que en un fin de semana normal.
Lee también

Lee también

Lee también

“Pido perdón a todos los aficionados”
“Es siempre bonito volver aquí, con unos reglajes únicos, de baja carga y con mucha velocidad, mucha adrenalina cuando pilotas aquí. Lance (Stroll, su compañero) no pudo dar muchas vueltas por un problema y para mí, en cuanto al rendimiento del neumático, no pudimos dar muchas vueltas porque solo teníamos un juego de neumáticos para la sesión. Pedimos disculpas a todos los fans que han venido aquí”, comentó primero en inglés.

Fernando Alonso, en el GP de Italia de F1 2023
“No hemos dado muchas vueltas. Con este formato actual con tan pocos neumáticos para los entrenamientos libres nos hace reservar (neumáticos) todo el fin de semana. Así que, hay que pedir perdón a los aficionados. Ya lo hicimos en Hungría por este formato”, repitió en español el asturiano.
Incógnitas de cara a la clasificación
“No había neumáticos para probar. Era lo mismo para todos. Pero va a estar muy apretado. Solo hay 6 curvas en Monza, así que todo está en dos o tres décimas puede que del 6º al 16º”, dijo en cuanto a sus aspiraciones en la clasificación de este sábado (16.00 h/DAZN F1). El piloto ovetense fue 8º en la FP2 tras realizar su intento bastante pronto con un coche que estrenó un nuevo alerón trasero de baja carga, elemento en el que centró su trabajo en una primera sesión en la que fue 6º. Ferraro y McLaren parecen por delante de Aston Martin tras el primer día, pero habrá que ver qué puede hacer Alonso en la ‘qualy’ de este sábado en una pista que sobre el papel no debe beneficiar a su coche por sus largas rectas.

Fernando Alonso, en el GP de Italia de F1 2023, se quejó del formato de GP experimental que se prueba en Monza