NBA

LeBron se abre: su retirada, Bronny, el quinto anillo, los Juegos Olímpicos…

Preparándose para su 21a temporada en la NBA, sin apenas rastro de declive, más fuerte que el vinagre camino de los 39 años como consecuencia de sus meticulosas y tempranas rutinas a las 6 de la mañana porque simplemente es el deporte “que he amado muchos años”, a LeBron James le gusta tanto el baloncesto como hacerse el remolón.





-¿Si esta será mi última temporada? No lo sé…-, contesta Bron en el Media Day de los Lakers.

-No lo sé-, repite ‘The King’ -estoy feliz ahora mismo, deseando que empiece el ‘training camp’. Pero, al final de esta temporada, ni idea-, explicó un LeBron que, en plena decepción tras la barrida de los Nuggets en las Finales de Conferencia (4-0) sacudió a la NBA con otro “no lo sé” sobre si iba a jugar esta próxima campaña.



“Siento que tengo todavía mucho en el tanque. En ese momento simplemente me sentía exhausto, cansado, mentalmente estaba en diferentes lugares, es lo que sentía en ese momento. Pero estoy feliz de volver esta temporada y liderar este equipo a la tierra prometida, al objetivo. Hablé (de su futuro) con mi familia, conmigo mismo. Mis hijos me dieron inspiración viendo cómo Bryce (su otro hijo que juega) sigue creciendo y estoy orgulloso de Bronny”, argumentó LeBron, refiriéndose también, sin rodeos a la firme ambición de enfundarse su quinto anillo.



A pesar de una nueva enigmática respuesta sobre su jubilación, sabe en el fondo el máximo anotador de todos los tiempos que esperará a su hijo mayor una temporada más, su última voluntad jugar en el mismo equipo que Bronny antes de retirarse. Algo que, para fortuna para ‘The King’, el baloncesto y el deporte para añadir una bonita historia está más cerca de que suceda después de que peligrara seriamente este verano: LeBron confirmó de voz propia que su primogénito volverá a jugar tras su paro cardíaco después de que un portavoz de la familia ya lo dejara caer a finales de agosto.



“Bronny está progresando extremadamente bien”

“Bronny está progresando extremadamente bien, haciendo el proceso de rehabilitación para estar de vuelta a la pista con sus compañeros en USC. La cirugía fue muy bien, está al alza, es una gran victoria. Nuestra familia ha pasado por muchas emociones este verano, pero lo mejor es que nos tenemos el uno al otro”, destacó James.



“Me voy a dedicar esta temporada a Bronny por el incidente que sufrió este verano. Eso pone simplemente todo en perspectiva y no importa lo que esté pasando en ese punto de tu vida y tu carrera. El hombre de arriba nos ha dado definitivamente mucha fuerza, ha dado a Bronny mucha fuerza para volver. No dirías lo qué ha tenido por cómo se mueve”, explicó, con visible emoción, LeBron James.

Las previsiones del draft colocaban a Bronny James en el top-20 en la lotería de 2024 antes del incidente. Un próximo draft en el que los españoles se revalorizan cada vez más, en el top-25 del último mock de la ESPN Izan Almansa (11), Aday Mara (13), Baba Miller (22) y Juan Núñez (25), a quien precisamente seleccionarían los Lakers según la última predicción de Jonathan Givony. En caso de que todo vaya bien y Bronny sea seleccionado, habría que ver la manera cómo LeBron se encuentra con su hijo. El ‘Rey’ acaba contrato en 2024 y tiene una opción de jugador para militar un año más en en el conjunto de púrpura y oro un año más a cambio de 51 millones.

Después de alguna que otra indirecta la pasada temporada al front office por la insuficiente calidad del roster -condicionado por los 47 millones de Russell Westbrook-, LeBron James mostró su plena satisfacción por la plantilla que ha apuntalado Rob Pelinka este verano. Con Anthony Davis al frente con la esperanza de que la ‘Ceja’ se mantenga saludable gran parte del año, ‘The King’ va a contar con un elenco de lujo.

“Espero liderar a este equipo a la tierra prometida”

Aparte de retener a Austin Reaves, Rui Hachimura o D’Angelo Russell, los Lakers han añadido mucha profundidad a su plantilla con los Gabe Vincent, Cam Reddish o Taurean Prince, reforzando muy bien sobre todo el ‘5’ dando un golpe con la incorporación de un pívot tan versátil en lo ofensivo como Christian Wood y tan polivalente en lo defensivo como Jaxson Hayes, ambos agentes libres tras no ser renovados por Mavericks y Pelicans. El balance es positivo pese a la pérdida de importantes secundarios como el MVP del Mundial Dennis Schröder o Lonnie Walker IV, en los Raptors y los Nets ahora.

“Soy muy optimista sobre cómo podemos aprovechar lo que dejamos, y no me refiero a la derrota en las series (contra los Nuggets), sino a cómo jugamos desde el deadline de traspasos (de febrero) hasta las Finales del Oeste. Con la continuidad y la química, no debería haber mucho que enseñar cuando se trata de volver a la pista, tenemos esa química. Por primera vez desde 2020 volvemos como equipo, hemos tenido muchos cambios. Estoy emocionado por haber mantenido a nuestro núcleo y haber traído muy buenos jugadores”, resaltó LeBron.

El fracaso de Estados Unidos y París 2024

Volviendo de nuevo a jugar con la intriga, ‘The King’ se volvió a poner enigmático al hablar de los Juegos Olímpicos del verano que viene cuando había trascendido que se iba a animar a representar al Team USA 10 años después reclutando a Kevin Durant y Stephen Curry tras el desastre del último Mundial: “No me gusta la manera en que acabamos este verano. Veremos”, dijo LeBron, dejándolo en el aire mientras Durant y Curry han dejado claro que quieren jugar, mientras otras estrellas como Jaylen Brown o Kawhi Leonard han mostrado su disposición a hacerlo.

‘The King’, que vuelve al dorsal 23 por respeto al 6 de Bill Russell, volvió a ser sincero y directo, sin marear la perdiz, sobre la nueva regla de la NBA para reducir el descanso de las estrellas, aunque LeBron va a tener más flexibilizar al estar en el grupo de jugadores mayores de 35 años. “Entiendo la parte del negocio, cuando los jugadores están disponibles los fans quieren verlos. Yo siempre he intentado jugar cada partido, y lo intentaré este año”, apuntó James, recuperado de la lesión de tendón con la que lidió al final del pasado curso y con expectativa de jugar más que los 55 encuentros que sólo le permitieron los problemas físicos la última temporada.

LeBron James también ha vivido fracasos con el Team USA como el del Mundial de 2006, en el que Estados Unidos se colgó el bronce tras caer ante Grecia en semifinales

LeBron James también ha vivido fracasos con el Team USA como el del Mundial de 2006, en el que Estados Unidos se colgó el bronce tras caer ante Grecia en semifinales

Getty Images

Pero, si bien la edad ha hecho algo de mella en ‘Bron’ en su número de partidos por las lesiones, su calidad diferencial en la pista se mantiene intacta, 29 puntos, 8,3 rebotes y 6,8 asistencias en el ejercicio 22/23 con un 50% en tiros de campo y un 32% en triples, su único lunar. LeBron desarrolló también en el Media Day la fórmula de su eterna juventud en su todavía vigente camino hacia la grandeza:

“Estar concentrado, entender la época del juego, entender a lo que vinieron antes que yo, respetar la historia del juego. Entender que si quieres ser grande en algo tienes que trabajar, no hay nada que sustituya al trabajo. Trabajar dentro y fuera de la pista, mantener la mente y el cuerpo frescos todo lo que puedo. Mantener mi juego incisivo, simplemente intento juntarlo todo en el deporte que he amado muchos años”, explicó LeBron. Pero ya puede él dar todos los detalles y se pueden buscar todas las explicaciones posibles a su éxito eterno que todo se rige por lo mismo: simplemente, se pirra por el baloncesto.

Lee también

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *