Football

La sombra del viejo Malecón es alargada para el Athletic

El estreno copero del Athletic se hizo más largo de lo que en un principio cabría esperar. Tras irse al descanso con 0-0 frente al modesto Rubí, la irrupción bigoleadora de Adu Ares pareció poner fin al nerviosismo que empezaba a detectarse en las filas rojiblancas, sobre todo a nivel de banquillo. Las caras de Valverde eran un poema.





Los leones dominaban y controlaban a ras de césped, pero eran incapaces de plasmar su manifiesta superioridad frente a un rival con la lección bien aprendida. Lejos de servir como bálsamo definitivo, el 0-2 saltó por los aires a falta de cinco minutos cuando Marc Rodríguez, de cabeza, reducía distancias. El fantasma de Torrelavega pareció revivir por momentos.



Y es que el Athletic encadenaba 20 eliminatorias coperas consecutivas ganadas a partido único. La secuencia de triunfos arrancó tras caer eliminado hace 19 años en el Malecón contra la Gimnástica de la citada localidad cántabra. Valverde también era entonces el míster del Athletic. Esta vez el desenlace del cruce copero contra el modesto club barcelonés tuvo una final feliz, no exento de sufrimiento, desde la perspectiva bilbaína.



Rotación total

La rotación total de Valverde en este estreno copero sorprendió a propios y extraños. Se esperaba un cambio masivo de jugadores en Barcelona respecto al equipo que venía de formar de salida el pasado domingo ante el Valencia en San Mamés, pero no un once de once. La pasada temporada, en su estreno en la tercera etapa en el banquillo bilbaíno, el técnico gasteiztarra fue más prudente a la hora de tirar de banquillo.



De Marcos, Vivian, Ander Herrera, Vesga y Nico Williams fueron los seis únicos leones que repitieron en Copa en Alzira respecto a la alineación del Athletic unos días antes en Liga en San Mamés frente al Valladolid. Valverde dejó fuera del equipo en Valencia a Unai Simón, Yeray, Lekue, Iñaki Williams, Sancet y Guruzeta e introdujo como novedades a Agirrezabala, Iñigo Martínez, Yuri, Raúl García, Berenguer y Villalibre.



Este duelo ante el Rubì supuso la primera titularidad de la temporada para Agirrezabala, Raúl García, Nolaskoain, Prados y Adu Ares más el debut oficial como león de Egiluz, uno de los centrales del Bilbao Athletic. A Valverde, al que en la víspera no le hizo gracia alguna en la sala de prensa de Lezama el recuerdo de aquella eliminación copera en Torrelavega en su estreno en el torneo del KO con el equipo rojiblanco, arriesgó más de lo que se intuía en Can Rosés, un campo de hierba artificial y la apuesta le dio resultado.

Lee también

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *