Joan Laporta nunca se ha escondido cuando le han preguntado por Joao Félix (23 años). “Me encanta”, ha admitido siempre. De hecho, el presidente azulgrana ha remado sin complejos todo lo que ha estado en su mano para que, si era necesario, el delantero portugués estuviese a tiro del Barça en este último mercado de verano en unas condiciones ventajosas. Laporta sabía que el jugador atlético no era prioritario para Xavi ni para Deco, pero él quería tenerlo a tiro por si las circunstancias del mercado motivaban más al entrenador de cara a aceptar su llegada.
La clave de esta fascinación que siente Joan Laporta por Joao Félix es, según apuntan a MD personas cercanas al presidente, que le ve parecido con su admirado, venerado e idolatrado Johan Cruyff, tristemente fallecido en 2016. Porque Johan fue un jugador tan genial como estético cuando pisaba un terreno de juego.
Para Laporta, el punta portugués tiene cosas que recuerdan al ‘holandés volador’. Su cambio de ritmo, su figura atlética y estilizada, su forma de encarar en carrera, su buen pase interior, la capacidad para dar y meter goles, ciertos gestos a la hora de conducir el balón…
Laporta es un cruyffista declarado que vio entrenar al mito holandés pero que también disfrutó de su juego como futbolista azulgrana entre 1973 y 1978. Por eso, el presidente azulgrana siempre busca jugadores actuales que le recuerden en cierto modo a su gran ídolo. Y Joao Félix es el que más lo logra.
Además, Joan Laporta está convencido de que el portugués logrará sacar en el ecosistema blaugrana todo el fútbol creativo que lleva dentro y que se le niega en el Atlétido de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. Precisamente la obsesión cruyffista por tener mucho tiempo el balón (para atacar y para defender con él) y vivir en campo contrario, algo que ahora intenta recuperar Xavi para su Barça, creen que pueden ayudar muchísimo a Joao Félix para mostrar toda su calidad. La polivalencia de Joao también puede ayudarle en el Barça ya que puede actuar en las dos bandas del ataque, en la mediapunta y de falso ‘nueve’.
El dorsal más cruyffista
Un último guiño cruyffista en el caso del portugués es que su dorsal es el 14, el mismo que hizo célebre Johan luciéndolo en la camiseta de la selección holandesa y del Ajax.
Lee también