Football

El Athletic se clasifica pidiendo la hora ante un luchador Rubí

El Athletic sufrió más de la cuenta en su estreno copero en Can Rosés para eliminar (1-2) a un luchador Rubí que milita en la Liga Élite, sexta categoría del fútbol español, y que, gracias a la sensacional actuación de su veterano portero, Rafa Leva, aguantó 50 minutos a los leones. Un doblete de Adu Ares resolvió un partido en el que los catalanes siempre dieron la cara. El gol de Marc Rodríguez en los instantes finales provocó que los bilbaínos terminasen pidiendo la hora.





Hubo rotación total de Ernesto Valverde, que apostó por un once titular completamente nuevo respecto al que empató sobre la bocina el pasado domingo en Liga frente al Valencia en San Mamés.

El Rubí salió demasiado excitado y a los 30 segundos, el lateral David Picón vio la amarilla tras levantar por los aires a Unai Gómez con un patadón que pudo hacer mucho daño al centrocampista de Bermeo.



El Athletic quiso resolver el duelo lo antes posible y en el minuto 2 tuvo una doble oportunidad, pero Berenguer y Raúl García se toparon con dos paradas descomunales del veterano Rafa Leva, un trotamundos del fútbol de 42 años formado en las canteras de Barça, Espanyol y Damm.

Adu Ares también buscó el gol para los leones, pero su volea se marchó por encima del travesaño. El meta del Rubí se lastimó al caer en esta jugada y tuvieron que vendarle su muslo izquierdo para que siguiera jugando.



Los de Jordi Peris se animan

Tras quitarse el nerviosismo inicial, los Jordi Peris, un técnico de solo 30 años, no se arrugaron y se aproximaron a la portería de un Athletic que empezó a sentirse incómodo en el césped artificial de Can Rosés y a atascarse en las transiciones pese a su abrumadora posesión. Adri Recort y Muñi intentaron batir a Agirrezabala con sendos disparos.



Rafa Leva mantuvo vivo al modesto equipo catalán con otra intervención de mérito tras un remate del incisivo Adu Ares. El Rubí pudo quedarse con diez antes la primera media hora de juego. El revolucionado David Picón, que tenía una amarilla, soltó el brazo hacia la cara de Lekue y se jugó la expulsión.



A pesar de su claro dominio y sus numerosas llegadas al área, el Athletic se vio frenado por un Rubí que sobrevivió merced a su portero. El espectacular Rafa Leva acabó el primer tiempo neutralizando un testarazo de Raúl García.

A los seis minutos de la reanudación, el Athletic rompió la férrea resistencia del Rubí. Adu Ares, el mejor de los leones, aprovechó un pase hacia atrás de Raúl García para batir con la zurda a un Rafa Leva muy tapado que llegó a tocar el balón antes de que se colara en su portal. Con el gol, los de Valverde se quitaron un peso de encima. Empezaron a jugar más liberados y a imponer también su superioridad física.

Apenas siete minutos después, Adu Ares volvió a marcar. Lo hizo de cabeza tras un preciso centro de Berenguer. Con el 0-2, el Rubí no se vino abajo y espoleado por su afición pudo recortar distancias en el 60’ en una acción en la que Muñi dribló al meta Agirrezabala y tras la que conectó un remate con marchamo de gol que sacó Nolaskoain.

Con la eliminatoria prácticamente vista para sentencia, ambos técnicos empezaron a mover sus banquillos. En el caso de los locales, para que participasen los máximos jugadores posibles en un duelo histórico para el club catalán, que, como el Athletic, también puede presumir de ser centenario.

UE Rubí: Rafa Leva; David Picón (Monsó, 63′), Morell (Sergio Mulero, 82′), Ruiz, Tenorio, Muñi (Abde, 73′); Masip, Aitor Torres, Jiménez (Cristian, 73′), Dani Muela (Marc Rodríguez, 63′); Adri Recort

Athletic Club : Agirrezabala; Beñat Prados, Peru Nolaskoain, Eguiluz (Vivian, min. 72) , Iñigo Lekue; Unai Gómez (Ruiz de Galarreta, min. 68), Iker Muniain, Mikel Vesga (Dani García, min. 68); Adu Ares, Raúl García, Álex Berenguer

Goles:
0-1: Adu Ares, min. 50, 0-2: Adu Ares, min. 57, 1-2: Marc Rodríguez, min. 86.

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a David Picón (1′), Oscar Morell (31′), Sergio Mulero (84′) y Monsó (92′) para el UE Rubí.

Incidencias:
Partido correspondiente a la primera ronda eliminatoria de la Copa del Rey, disputado en el Municipal Can Rosés ante 4.000 espectadores.

ver ficha partido

El Rubí, que nunca se desconectó del partido encontró el premio del gol a cuatro minutos para el final. Marc Rodríguez anotó de cabeza en una jugada mal defendida por un Athletic que tuvo que apretar los dientes para pasar ronda. 

Marc Rodríguez llegó a tener otra ocasión que salvó Nolaskoain. El Rubí, que acabó con su fenomenal portero subiendo a rematar un córner en busca del empate, dijo adiós a la Copa con la cabeza muy alta tras perder por solo un gol ante todo un Primera. Can Rosés disfrutó de una noche inolvidable.

Lee también

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *