Sin triunfos desde el pasado 26 de agosto, con su técnico Paco López en la cuerda floja, el Granada inicia este jueves en Vilagarcía de Arousa su andadura en la Copa del Rey, con un partido trampa ante un rival con sueños de grandeza.
El campo de A Lomba acoge el primer examen decisivo para el técnico valenciano, ratificado en su puesto esta semana por el nuevo director deportivo del Granada, el italiano Matteo Tognozzi. En plena crisis liguera, con una sola victoria en once jornadas, caer ante el modesto Arosa podría acelerar un cambio de entrenador en Los Cármenes.
El Granada llega a tierras gallegas tras perder de forma consecutiva ante Osasuna (2-0) y el Villarreal (2-3) en citas en las que volvió a exhibir la fragilidad defensiva mostrada durante todo el curso. Además quiere olvidar por unos días el campeonato doméstico y centrarse en una Copa del Rey que no le da alegrías desde la época de Diego Martínez en el banquillo, ya que, tras enlazar unas históricas semifinales y unos cuartos de final, el equipo andaluz lleva dos ediciones seguidas con malos resultados.
De hecho, en la mente de todos está la eliminación hace dos temporadas ante un equipo, como el Arosa, de Tercera División, un Mancha Real jienense que sacó los colores a la escuadra que entonces dirigía Robert Moreno.
Paco López pondrá en liza en Arosa a su ‘unidad B’, toda vez que los jugadores más titulares tendrán descanso con vistas al importante partido de LaLiga del próximo domingo en el campo del Valencia. Así, tendrán su oportunidad futbolistas que acumulan menos minutos como Víctor Díaz, el serbio Njegos Petrovic, Alberto Perea, José Callejón, el israelí Shon Weissman o el senegalés Famara Diedhiou.
El partido servirá para ver los primeros minutos como rojiblanco del lateral diestro portugués Wilson Manafá, que aún no ha debutado con el Granada pese a estar siempre disponible, y en la portería López tendrá que decidir si sigue jugando el portugués André Ferreira o le da la oportunidad al joven Adri López, tercer guardameta del primer equipo.
Vuelven a estar disponibles tras faltar por sanción al pasado partido de liga el delantero argentino Lucas Boyé y el medio Gerard Gumbau, aunque ninguno será titular y serán reservados para el choque en Valencia, y siguen de baja por lesión el meta Raúl Fernández y los defensas Miguel Rubio y Jesús Vallejo.
El equipo gallego encara la eliminatoria copera en su mejor momento tras superar un inicio de curso dubitativo. El Arosa, undécimo en el grupo I de Tercera Federación, se reencontró con el gol en su último partido ante el Betanzos y encadena cuatro jornadas sin perder.
Su entrenador, Luis Míguez “Luisito”, un histórico del fútbol gallego con pasado como jugador en la SD Compostela, Lugo o Leganés entre otros, no descarta la sorpresa, aunque asume que todo pasará por hacer un partido casi perfecto, sin errores en defensa y con un notable acierto en ataque.
El estado del césped puede ser otro aliado para el Arosa. Se espera un miércoles de mucha lluvia por la llegada del ciclón Ciarán, y eso puede convertir el partido en una batalla física, lo que igualará las fuerzas de ambos equipos pese a la enorme diferencia de categoría.
Alineaciones probables:
Arosa: Manu Táboas, Cotilla, Pacheco, Martín Sánchez, Brais Pedreira, Antón Concheiro, Marcos Mella, Martín Diz, Iñaki Martínez, Sylla y Borja Míguez.
Granada: Adri López; Manafá, Víctor Díaz, Torrente, Álvaro, Sergio Ruiz, Petrovic, Callejón, Perea, Famara y Weissman.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco)
Estadio: A Lomba
Hora: 19.00.