Este miércoles todas las miradas estarán puestas en el Comité de Competición de la RFEF para conocer qué medida adoptan respecto al jugador del Real Madrid, Nacho Fernández. Ambos clubes, tanto Girona como Real Madrid, tienen de plazo hasta este martes a las 14:00 horas para poder enviar cualquier reclamación.
Y a partir de ahí será mañana cuando los tres miembros del Comité se sienten a estudiar todo lo sucedido, con un valor determinante para el acta arbitral de Pulido Santana, que es clave según el Código Disciplinario de la RFEF: “En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del/de la árbitro/a sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”.
El acta del colegiado canario reflejó que Nacho fue expulsado “por realizar una entrada a un contrario con el pie en forma de plancha, impactando en su pierna con uso de fuerza excesiva en la disputa de balón. Dicho rival necesitó asistencia médica en el terreno de juego y no pudo continuar jugando por lesión, siendo retirado en camilla”.
Dos artículos son los más probables de aplicación
El hecho de quedar recogida en el acta la lesión del jugador del Girona expone a Nacho a un mínimo de cuatro encuentros según el artículo 102 del Código Disciplinario. Pero no es descartable tampoco que pudiera ser aplicable el artículo 122, que reduce el castigo a un máximo de tres encuentros, o el 129, que lo fija en un máximo de cuatro partidos y un mínimo de una multa de 602 euros.
Lee también
Un elemento que puede influir es la carrera del madridista como elemento atenuante a la hora de la imposición del castigo. El artículo 10 del Código Disciplinario recoge como circunstancias atenuantes de la responsabilidad tanto el arrepentimiento espontáneo; la de preceder inmediatamente a la infracción una provocación suficiente (que no es el caso) y el no haber sido sancionado con anterioridad en el transcurso de la vida deportiva. Y esta última circunstancia si se da con el defensa del Real Madrid.